HORARIOS DE ATENCIÓN:
Sábados Y Domingos de 12 A 18 hs. Días de semana: consultar al 03329-426-832 ó a: sogonaqom@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

REPERCUSIONES SOBRE LA INAUGURACION DE "EL ANTIGAL"

17.4.11

Ya funciona, en Río Tala, el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”

Se realizó esta tarde el acto de inauguración del Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”, ubicado en calle Rivadavia y Belgrano de la localidad de Río Tala.
Estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad de Luján (UNLU), quienes formaron parte del proyecto.

Clara Romero habla durante la inauguración
Los representantes de esas instituciones destacaron que se trata de la primera vez en el país en que los pueblos originarios trabajan en conjunto con antropólogos para el desarrollo de un proyecto de estas características.
También participó de la inauguración Marian Farías Gómez, Directora Provincial de Patrimonio Cultural y madrina del emprendimiento.
Clara Romero, presidente del centro de interpretación y Cacique Nalá del pueblo nación Qom, calificó la inauguración como “un momento bisagra” y destacó que “hoy en este centro se ha discutido un proyecto de Ley nacional con todos los antropólogos y los indígenas”.
En otra parte de su discurso, Romero señaló: “No venimos a poner un kiosco, y si nos va mal lo cerramos. Venimos a traer cultura (…) a entregarla, a decirles que nosotros y ustedes somos uno solo”.
La cacique consideró este proyecto como “un mensaje de integración de los pueblos”.

Marian Farías Gómez
Por su parte, Farías Gómez recordó que su primer contacto con esta idea surgió durante el festival de Baradero. Precisamente, en el público se encontraba el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la vecina ciudad, Diego Gallardo.
La autora e intérprete relató: “Cuando me pidieron ser madrina de este centro me pareció perfecto (…) porque los Farías Gómez siempre luchamos para que haya una sola cultura que nos una a todos”.
Finalmente, el Dr. Daniel Lorente, antropólogo del CONICET y el INA, instó a los pobladores de Río Tala a apropiarse de la idea y participar activamente para su desarrollo.
Romero exhibe el presente entregado por Atrip,
y destaca la ausencia de Guacone
Sobre el final del acto, el Secretario de Gobierno, Producción y Turismo, Norberto Atrip, fuera de protocolo, hizo entrega de un presente a Romero y Farías Gómez. La directora del centro de interpretación, aprovechó la ocasión para remarcar la ausencia del Intendente Pablo Guacone: “Tenemos tantas diferencias con el señor Guacone…Hubiera sido tan lindo que viniera para demostrar que no se discrimina…”.
Entre los partícipes de la inauguración estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, el titular del bloque Coalición Cívica, Matías Velo, el edil de Río Tala Adrián Macenet (Acción por San Pedro) y el presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea.
Tanto el grupo de jóvenes que acompaña políticamente a Velo como el Partido Socialista y la Juventud Radical colaboraron activamente en la reconstrucción del lugar.