HORARIOS DE ATENCIÓN:
Sábados Y Domingos de 12 A 18 hs. Días de semana: consultar al 03329-426-832 ó a: sogonaqom@gmail.com

martes, 7 de junio de 2011

TALLER DE LENGUA QOM, PRIMERA CLASE

      
El sábado 4 de junio en El Antigal se dio comienzo al taller de enseñanza de Qomlactaq, la lengua del pueblo Qom, a cargo de nuestro hermano Daniel, nacido en Chaco y residente en San Pedro hace once años.

Asistieron a esta primera clase amigos, colaboradores y parte de la comisión directiva de Lma Iacaia Qom, muchos de ellos pertenecientes a la nación Qom que buscan recuperar su identidad indígena. El taller es abierto a todo aquel que desee participar y conocer una cultura diferente. Cada lengua es parte de una cultura y es parte de la identidad de un pueblo. En el caso del pueblo Qom, la lengua es uno de sus tesoros más preciados, tanto como la tierra en que viven y luchar por mantener, en perfecta armonía con la naturaleza del monte. No se puede conocer totalmente una cultura si no se aprende su idioma. Más aun si tomamos como ejemplo las carreras universitarias en las que se exige aprender el idioma en que están escritos los textos originales que deben ser estudiados. Tomamos parte de esa premisa y le agregamos el componente fundamental que hace a la esencia de los pueblos indígenas: su cosmovisión ancestral. A través de la lengua, que en el caso de los pueblos originarios es tradición oral y rara vez escrita, nos acercamos más a la comprensión de la forma de vivir y pensar de un pueblo,  llegaremos a abrazar su cosmovisión si  tenemos la atención del nieto que escucha atentamente los relatos de su paciente abuelo.
                                        

Los esperamos los sábados a las 14.30 en El Antigal. Para anotarse escriban a sogonaqom@gmail.com  o llamar al 03329-426832.

Colaboración a voluntad (para el profesor y hermano Daniel).