HORARIOS DE ATENCIÓN:
Sábados Y Domingos de 12 A 18 hs. Días de semana: consultar al 03329-426-832 ó a: sogonaqom@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Gacetilla de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

              

Comenzará a funcionar el Primer Centro de Interpretación Indígena

El próximo domingo 17 de abril a las 18 horas tendrá lugar la ceremonia inaugural de “El Antigal”, el Primer Centro de Interpretación Indígena del país que está enclavado en Río Tala, Partido de San Pedro, y nucleará a representantes de las comunidades originarias, científicos y profesionales de los diferentes ámbitos de la ciencia y la cultura.
Comenzará a funcionar el Primer Centro de Interpretación Indígena 
 Ampliar
13-04-2011 -  | Gacetillas
“El Antigal” estará abocado a  la producción de conocimiento y puesta en común de las principales problemáticas y resistencias indígenas. Sus padrinos serán Marián Farías Gómez, Directora Provincial de Patrimonio Cultural, y el Dr. Daniel Loponte, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Por otra parte, cuenta con el reconocimiento de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 
Este logro es el resultado del trabajo conjunto de la organización Lma Iacia Qom de San Pedro, el  INAPL y el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad Nacional de Luján (UNLU).


Las instalaciones del Centro se encuentran en las proximidades de Bajo Espósito donde recientemente fue descubierta una vasta zona con restos arqueológicos de los primeros pobladores del territorio bonaerense.
La apertura de “El Antigal” posibilitará que por primera vez las excavaciones y trabajos de investigación que involucren a las comunidades originarias sean realizadas de manera conjunta con sus descendientes, a través de la consulta permanente y el respeto a las tradiciones indígenas.



original en:
http://www.ic.gba.gov.ar/direcciondefolklore/prensa/1304.php